de Juan Meléndez Valdés
La lira de marfil que tierno un día
pulsar, Musas, osé con diestra mano
cuando de Otea en el florido llano
joven Lusindo suspirar me oía,
atempladme, volved; la amistad mía
hoy el timbre celebra soberano
con que su cuello resplandece ufano,
merced a un rey de buenos alegría.
Rayos de luz el vellocino de oro
despide, ornando el generoso pecho
de alta prudencia y pundonor morada.
Veló la envidia con amargo lloro,
pero el nombre feliz a su despecho
crece y sube a la bóveda estrellada.
A continuación se muestra el análisis del poema Al señor don Mariano Luis de Urquijo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
La li-ra de mar-fil que tier-no__un dí-a
pul-sar, Mu-sas, o-sé con dies-tra ma-no
cuan-do de__O-te-a__en el flo-ri-do lla-no
jo-ven Lu-sin-do sus-pi-rar me__o-í-a,
a-tem-plad-me, vol-ved; la__a-mis-tad mí-a
hoy__el tim-bre ce-le-bra so-be-ra-no
con que su cue-llo res-plan-de-ce__u-fa-no,
mer-ced a__un rey de bue-nos a-le-grí-a.
Ra-yos de luz el ve-llo-ci-no de__o-ro
des-pi-de,__or-nan-do__el ge-ne-ro-so pe-cho
de__al-ta pru-den-cia__y pun-do-nor mo-ra-da.
Ve-ló la__en-vi-dia con a-mar-go llo-ro,
pe-ro__el nom-bre fe-liz a su des-pe-cho
cre-ce__y su-be__a la bó-ve-da__es-tre-lla-da.
La li-ra de mar-fil que tier-no__un dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pul-sar, Mu-sas, o-sé con dies-tra ma-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do de__O-te-a__en el flo-ri-do lla-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
jo-ven Lu-sin-do sus-pi-rar me__o-í-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
a-tem-plad-me, vol-ved; la__a-mis-tad mí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
hoy__el tim-bre ce-le-bra so-be-ra-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-9 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con que su cue-llo res-plan-de-ce__u-fa-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mer-ced a__un rey de bue-nos a-le-grí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ra-yos de luz el ve-llo-ci-no de__o-ro |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
des-pi-de,__or-nan-do__el ge-ne-ro-so pe-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de__al-ta pru-den-cia__y pun-do-nor mo-ra-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Ve-ló la__en-vi-dia con a-mar-go llo-ro, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -oro Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pe-ro__el nom-bre fe-liz a su des-pe-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -echo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
cre-ce__y su-be__a la bó-ve-da__es-tre-lla-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Al señor don Mariano Luis de Urquijo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.